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lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Será el 2012 el año de las teles inteligentes? AppleTV, GoogleTV y demás
El control por voz y por gestos aterrizan en las nuevos televisores inteligentes




En los últimos años los televisores han evolucionado de forma espectacular tanto en el hardware como en el software. Pantallas planas, LED, HDTV, 3D… todo esto y muchas más cosas han mejorado no solo la calidad de imagen sino también la funcionalidad del sistema. Pero en el horizonte del 2012 parece que va a traer importantes novedades algunas… de las cuales ya podemos empezar a disfrutar. Los rumores dan casi por seguro el lanzamiento de una televisión de Apple que buscará revolucionar este mercado de forma similar a lo que hizo con el iPhone en el mundo de la telefonía, pero no van a estar solos. Google TV planea un nuevo intento de meterse en el salón, lo mismo que ya está haciendo YouTube (que ha estrenado videoclub) o Wuaki, y que harán Youzee o Netflix en 2012.

La variedad de pantallas (Panasonic, Samsung, LG, Philips, Sony), dispositivos externos (Boxee, Roku, InOut, AppleTV) y plataformas crean un ecosistema complejo que necesariamente tiene que simplificarse para triunfar entre usuarios acostumbrados a estar en un sofá. Los controles por comandos de voz y gestos como los que acaba de estrenar Xbox 360 con Kinect son un camino interesante y Siri (que necesita ampliar los idiomas soportados urgentemente) se perfila como la gran revolución. Pero el camino para convertir la caja tonta en una caja lista no es ni fácil ni sencillo. La televisión es mayoritariamente un dispositivo de uso conjunto, bastante menos personal que un móvil o un ordenador y además su manejo siempre ha estado ligado al uso de cuatro o cinco botones como máximo.

Pero en 2012 llegaran los sistemas controlados por voz y por gestos que tal vez puedan salvar este obstáculo. La siguiente pregunta es evidente, ¿habrá suficientes contenidos “inteligentes” para las televisiones inteligentes? Porque una cosa está clara y es que las nuevas televisiones no pueden competir ofreciendo los contenidos de siempre. Y lo que es más importante ¿cómo y cuándo llegarán al gran público? Es decir, entenderán las productoras y distribuidoras que es imprescindible cambiar el actual sistema de ventanas de visualización por uno global donde puedan competir de tú a tú con las descargas no oficiales. La gente sí está dispuesta a pagar, lo que no está dispuesta es a esperar.