Likeame

lunes, 19 de diciembre de 2011

Curiosidades SUD

Mormon menu for dummies (la palabra de sabiduria)



Del libro “Mormons for dummies” un interesantisimo resumen de que es “in” y que es “out” de la cadena alimenticia mormona. El articulo es un poco mas largo, ya que explica de donde viene la Palabra de Sabiduria y su historia. Yo solo voy a traducir “la ultima palabra respecto a la Palabra de Sabiduria”, con algunos comentarios.
La ultima palabra respecto a la Palabra de Sabiduria
Aqui un resumen rapido de que es prohibido para los mormones y que no lo es, respecto a la comida (en italicolos admincomentarios)

Definitivamente ok
Cidra caliente de manzana y Chocolate Caliente.
Bebidas soda sin cafeina.
Chocolate. (aunque yo he conocido gente que….)
Cantidades moderadas de carne. (aunque en los tiempos del presidente Snow este enseño que la carne deberia ser comida solo en caso de emergencia y un apostol enseño que el comer carne de cerdo rompia mas la palabra de sabiduria que beber te o cafe)
“Cafe” Ecco (que esta muy bien desde el punto de vista de la ortodoxia mormona, aunque tal vez no desde el punto del buen gusto).
Una dieta rica en granos y hortalizas.

Probablemente ok
Te de hierbas (de acuerdo con la palabra de sabiduria las hierbas son para “ser usadas con prudencia y accion de gracias).
Cocinar con vino, debido a que el alcohol se consume durante la coccion. Sin embargo algunos mormones muy conservadores no usaran mas que una cucharadita de extracto de vainilla para una mano de galletitas de chocolate.
La Hierba Mate. Estrella invitada desde sudamerica, hay lideres norteamericanos que la han sindicado como contraria a la palabra de sabiduria…

Posiblemente ok
Cerveza sin alcohol y sidra en lugar de champan. Sin embargo algunos mormones creen que deben evitar incluso el aspecto de estar bebiendo substancias prohibidas, por que beber estas bebidas sin alcohol pueden confundir a la gente.
Posiblemente no ok, pero nadie lo sabe a ciencia cierta: El cafe descafeinado. Un articulo de junio de 1988 en Ensign no dijo que el descafeinado estaba prohibido pero recalco en señalar que los bebedores de cafe descafeinado sufren mayores riesgos de ulceras y otros problemas gastrointestinales. Sin embargo, no se supone que Obispos y Presidentes de estaca puedan negar una recomendacion del templo a los miembros que beban cafe descafeinado y el apostol John Widtsoe aconsejo a los miembros que el consumo de las bebidas descafeinadas no estaba en contra de la palabra de sabiduria (Shock!!!, big surprise para mi. De todas formas, insisto, para mi el cafe descafeinado esta en contra de la palabra, pero ahora pasa a ser “solo mi interpretación”)

Definitivamente no Ok
El alcohol, incluido el vino y la cerveza.(en 1911 se dejo de utilizar vino en la Santa Cena, aunque hay registros que dan cuenta de varios apostoles y profetas que bebian alcohol, inclusive en fecha tan reciente como George Albert Smith quien bebia brandy por fines medicinales).
Te negro, te verde y otros tes de la plata del te.
Cafe y recetas que lo usen (esto podria a veces incluir postres como el Tiramisu, aunque los autores esperamos que esto no sea asi).
Cafe o te helado.
Drogas ilegales, drogras recreativas y medicamentos recetados ilicitamente.
Tabaco (obligatorio luego de 1921, antes se cuentan como tabaqueros a Jose Smith, BY, y dando permiso para que los viejos siguieran con el tabaco, a Joseph F. Smith)

Sujeto a debate sin fin
Coca cola y otras bebidas colas con cafeina. (este punto es para un articulo completo, aunque la posicion oficial es “Con referencia a las bebidas colas, la Iglesia nunca ha tomado una posicion oficial respecto a esta materia… aunque advertimos contra cualquier bebida con substancias no saludables que puedan crear un habito”

Bonus track
John A. Widtsoe, a pesar de que en un folleto de la palabra de sabiduria no baneaba el cafe descafeinado, si hablo en contra de la Harina Refinada. Por que?, ni idea…
La famosisima leyenda de “La Iglesia es/fue dueña de la CocaCola/Pepsi/Dr.Pepper etc” es absolutamente falsa. La Iglesia nunca ha tenido acciones en ninguna de estas empresas. He leido cosas de inclusive miembros de la Iglesia que creian en eso.